VIVISOL

OSAS

OSAS (SÍNDROME DE LAS APNEAS OBSTRUCTIVAS DEL SUEÑO)

El Síndrome de las Apneas Obstructivas del Sueño (OSAS) es uno de los principales disturbios respiratorios del Sueño.
La apnea nocturna es un evento respiratorio caracterizado por una obstrucción mecánica de las vías aéreas superiores que causa la falta de flujo de aire hacia los pulmones determinando una disminución de la oxigenación sanguínea y, a menudo, un imperceptible despertar cerebral.
El Síndrome de las Apneas Obstructivas del Sueño (OSAS) es una condición clínica patológica caracterizada por numerosos episodios de apneas e hipoapneas nocturnas por cada hora de sueño: el sueño es agitado, superficial y no restaurador; el despertar dificultoso, falta el deseo de iniciar una nueva jornada. Además está presente una excesiva somnolencia diurna: después de las comidas, delante del televisor a la noche, en el cine, en el teatro, en la espera del semáforo, durante las reuniones ...
A menudo en la base de estas molestias hay motivaciones que requieren la intervención de un especialista.
El análisis de la calidad del sueño es la ciencia que permite identificar algunas patologías a menudo escondidas o latentes.
Los datos clínicos de predominio evidencian como el OSAS sea una de las causas más frecuentes de los disturbios respiratorios en el Sueño y golpee cerca del 2 al 4% de la población adulta, sobretodo en individuos de sexo masculino en torno a los 40 a 50 años de edad1.
Las complicaciones en el medio y largo plazo son innumerables, desde las cardiovasculares2-3 (aumento del riesgo de aparición de enfermedad coronaria, hipertensión, Descompensación Cardiaca e infarto) a aquellas cerebrales (insuficiencia crónica nocturna de la oxigenación cerebral).

Bibliografía

(1) Young T, Peppard PE, Gottlieb DJ. Epidemiology of obstructive sleep apnea: a population health perspective.
Am J Respir Crit Care Med 2002; 165:1217-39.
(2) McNicholas WT, Bonsignore MR. Sleep apnea as an independent risk factor for cardiovascular disease: current evidence, basic mechanisms and research priorities. Eur Respir 2007:29:1-23.
(3) Faccenda JF, Mackay TW, Boon NA, Douglas NJ.
Randomized placebo-controlled trail of continuous positive airway pressure on blood pressure in the sleep apnea-hypopnea syndrome. Am J Respir Crit Care Med 2001; 163:344-8