Una jornada con pacientes EPOC para impulsar la convivencia y el ejercicio

Cerca de 13.000 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) fallecen cada año en España. Para evitar que estos datos se sigan manteniendo en el tiempo es fundamental que los pacientes con esta patología realicen actividades físicas saludables para mejorar su calidad de vida. Esta necesidad es la que ha incentivado al Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, junto a Vivisol Ibérica y el Ayuntamiento del propio municipio en organizar, de forma conjunta, la primera jornada de convivencia para pacientes con EPOC en España.

Bajo el lema ‘De Madrid a Roma por la EPOC’, los responsables han planificado una “pequeña marcha” por los monumentos más representativos de España e Italia dentro del Parque Europa de Torrejón de Ardoz, con el objetivo de fomentar el ejercicio físico entre unos pacientes que, en ocasiones, acaban aislándose en casa por culpa de su enfermedad y empeorando su situación por la falta de actividad física.

Así, alrededor de 18 pacientes se han congregado en la Puerta de Brandemburgo, donde se ha dado comienzo este martes el acto. La encargada de su presentación ha sido la jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, Soledad Alonso, quien ha resaltado la importancia que tiene este tipo de iniciativas para que los pacientes con la misma patología “se conozcan” y hagan equipo, “porque muchos de ellos no se conocen y tienen que saber que no están solos con esta enfermedad".

“Esta marcha es solo una gotita de todo lo que podemos hacer. La actividad física hay que hacerla, interiorizarla y hacerla de forma más habitual, porque es fundamental que el ejercicio físico forme parte de nuestro día a día”, ha insistido Alonso.

Por su parte, el director de Vivisol Ibérica, Enrico Attilio Spiaggi, ha reconocido que estos eventos son “muy importantes” para ellos porque los pacientes son “el centro de sus servicios y de todos los ámbitos saludables”. Por esta razón, ha detallado que este será “el primero de una larga serie de eventos en el futuro” para fomentar una vida saludable en estos pacientes. “El evento de hoy comienza en Torrejón, pero tenemos pensado en los próximos meses también hacerlo en las ciudades de Sevilla y Cataluña”, ha afirmado. 

 


 

De la Puerta de Alcalá a la Fontana Di Trevi


El recorrido se ha enfocado en una “caminata” por los monumentos más icónicos desde Madrid hasta Roma, comenzando desde la Puerta de Alcalá y acabando en la Fontana Di Trevi, donde una guía turística que ha acompañado a los asistentes durante todo el recorrido ha explicado su historia y ha animado a los pacientes a lanzar una moneda imaginaria a la fuente para pedir un deseo.

“El programa me ha gustado mucho porque es una forma de conseguir sacarnos un rato de casa y conocer a otras personas que tienen las mismas patologías que yo. Es importante que nos enseñen como funciona, por ejemplo, los aerosoles porque a veces nos falta información y así puedo recopilar aspectos de mi enfermedad y de cómo lo están pasando otros”, ha explicado Dolores Moreno, una de las pacientes que ha asistido a la jornada.
 

Talleres para fomentar la vida saludable en pacientes con EPOC


Tras el paseo por el Parque Europa, los pacientes han asistido a tres talleres sobre Enfermería, Nutrición y Fisioterapia Respiratoria relacionadas con la EPOC para adquirir más conocimientos, poder formular preguntas y aprender sobre actividades que les puedan beneficiar en su día a día.

La primera de estas charlas, la de Enfermería, ha estado dividida en dos ponencias: por un lado, con la enfermera del área de Neumología del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz Marta Muñoz, quien ha resaltado la importancia del uso “adecuado” de los inhaladores, y ha dado una serie de indicaciones para utilizarlos de la manera correcta.

Por otro lado, el enfermero de Vivisol Ibérica Ángel Rodríguez ha abordado la estructura de la EPOC explicando sus tres fisiopatologías: obstrucción, resistencia de vías aéreas y alimentación al flujo.

 


En cuanto al taller de Fisioterapia y Respiratoria, uno de sus responsables, el fisioterapeuta en Vivisol Ibérica Alejandro Bermejo, ha realizado un taller teórico práctico sobre la relevancia que tiene la terapia respiratoria y la actividad física unido al tratamiento médico y farmacológico, para que el paciente coja un hábito, una rutina y lo practique todos los días.


Por último, la jornada ha concluido  con el último de los talleres, enfocado en la Nutrición, donde se ha incidido en la importancia de una buena alimentación y en la relación entre la obesidad y las enfermedades pulmonares. Posteriormente se ha ofrecido un almuerzo saludable para todos los asistentes que han participado en el paseo y en los talleres.